Blog, Estilo de Vida Saludable

10 razones para añadir chía a tu dieta

 

 

10 RAZONES QUE TE HARÁN CONSUMIR CHÍA

1) AYUDA A ADELGAZAR: Cuando consumes chía te sientes saciado más tiempo, porque las semillas absorben hasta diez veces su peso en agua. Así, notarás que tienes menos hambre y controlarás la ansiedad por la comida.

2) PREVIENE EL ESTREÑIMIENTO: La chía tiene un efecto laxante y mejora la digestión. Su alto contenido en fibra soluble e insoluble estimula la motilidad intestinal y mejora el tránsito. Pero tampoco hay que excederse en su consumo. Lo ideal es tomar de 2 a 4 cucharaditas al día. 

3) REFUERZA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO: Debido a que las semillas de chía son ricas en antioxidantes pueden ser útiles para reforzar el sistema inmunológico y promueven la regeneración celular. De hecho, contienen más antioxidantes por porción que los arándanos frescos.

4) DEPURATIVA Y ANTIOXIDANTE: Las semillas de chía ayudan a bajar la hinchazón en el cuerpo mientras limpian y calman el colon, absorben las toxinas y las eliminan. Como hemos dicho antes, son un remedio ideal para el estreñimiento al regular la flora intestinal y previenen la oxidación celular. Son de fácil digestión y asimilación, lo que asegura su fácil absorción por el organismo, aprovechando sus proteínas y demás nutrientes en los diferentes tejidos y células de nuestro cuerpo. 

5) RICA EN GRASAS SALUDABLES: La chía contiene más Omega 3 que el salmón, algo muy beneficioso para el sistema nervioso central, para las células y para muchos de nuestros órganos vitales, entre ellos, el corazón. Además, conserva brillante nuestra piel y nuestro cabello. Asimismo proporcionan propiedades antinflamatorias, por lo que si incluyes chía en tu dieta comprobarás que se reduce notablemente el dolor de tus articulaciones. 

6) APORTA ENERGÍA Y AUMENTA LA MASA MUSCULAR: Las semillas de chía aportan mucha energía. De hecho, la palabra chía se deriva del término que en lengua nathuatl (azteca) significaba «fuerza». Algunos historiadores creen que los deportistas y guerreros aztecas obtenían la fuerza y resistencia necesarias para enfrentarse a una intensa actividad física, largas batallas y extensos viajes consumiendo simplemente un poco de agua y un puñado de semillas de chía cada varias horas… Increíble, ¿verdad? Lo cierto es que la chía contiene más proteína que los cereales, los productos lácteos o la carne. Además su combinación de proteína, vitaminas y minerales junto con el gel, equilibra el azúcar en sangre, y nos asegura energía constante. Su alto contenido en fibra y proteínas, aumenta la masa muscular y regenera los tejidos. Si entrenas en el gimnasio, es una muy buena opción cambiar los batidos de proteínas por los de chía.  

7) ES HIDRATANTE: Su contenido en agua y metanol le otorgan propiedades antioxidantes, muy útiles para evitar la oxidación celular y prevenir diversas enfermedades gracias a su efecto antinflamatorio. Debido a su poder para absorber agua, comer antes de una carrera o sesión de ejercicios puede ayudar a retener el agua por más tiempo.

8) APTA PARA CELIACOS Y EMBARAZADAS. La chía es apta para celiacos porque está libre de gluten. También es ideal para las embarazdas porque contienen más calcio por gramo que la leche. Dicho mineral es esencial para la fortaleza ósea y la densidad, algo fundamental para las madres embarazadas y los lactantes.

9) IDEAL PARA VEGANOS: Tiene más proteína que el arroz o el maíz, entre 12 y 23 g por cada 100g de alimento. Entre las proteínas que contiene destacan los aminoácidos como la lisina y la arginina. Por eso, es un aliado excelente en las dietas veganas.

10) FÁCIL DE CONSUMIR: Por su sabor neutro son muy versátiles. Debido a que se convierten en gelatinosas en agua, las semillas de chía se pueden añadir a los zumos de frutas frescas, sopas y yogurt. Pueden tomarse en el desayuno con muesli, en ensaladas, cremas y purés para darle un punto crujiente. También se le echan con frecuencia a productos horneados como panes o galletas para fortificarlos. 

 

El libro Chía, usos y beneficios de este superalimento, contiene información muy útil y 25 recetas veganas con chía, deliciosas y fáciles de hacer.

Su autora Beverly Lynn Bennett, es una experta chef y repostera vegana. Defensora de los animales se licenció en artes culinarias por la Universidad de Akron (Ohio) y ha dirigido varios restaurantes vegetarianos y tiendas de alimentación natural. Ha escrito numerosos libros basados en su experiencia vegana. www.VeganChef.com

 

Youtube

Instagram
Facebook

Otras entradas que te pueden interesar

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.