Prensa

¿Se puede reprogramar la mente?

Cómo reprogramar la mente

El escritor español Ricardo Eiriz enseña a alcanzar la felicidad a través de la ciencia. Entrevista.

Por: JUAN D. PARDO J.

11 de Julio de 2016

Frente a un formulario en blanco, Ricardo Eiriz, un exitoso empresario español de 41 años, cuestionó su existencia entera al tener que completar los espacios de nombre y profesión. Este par de simples preguntas le hicieron ver que durante toda su vida nunca se había identificado con lo que era y hacía. Y fue así como en ese instante, dispuesto a abandonarlo todo para ser un hombre nuevo, escribió con decisión y fuerza en su pulso la palabra “feliz” en la segunda casilla.

Ahora, siete años y cinco libros después, este hombre ha dedicado su tiempo completo al estudio de conocimientos como la neurolingüística para explicar el significado de la felicidad y la forma de alcanzarla. En su más reciente publicación, Método Integra (Editorial Sirio), describe una serie de técnicas para aprender de forma práctica los beneficios del subconsciente y así reprogramar la mente para ser feliz.

¿Para lograr la felicidad se debe cambiar de vida drásticamente?

La verdad, no le recomiendo a nadie seguir la decisión que yo tomé; eso fue un caso bastante extremo. El camino más fácil para ser feliz es irse transformando interiormente paso a paso.

Después de todo este tiempo, ¿cuál cree que es la definición de felicidad?

El Dalái Lama dice: “La felicidad es el resultado de una división: en el numerador está la satisfacción y en el denominador las necesidades”. Con esa definición me quedo.

¿Por qué buscar la felicidad a través de métodos como la neurolingüística?

Después de abandonarlo todo, empecé a estudiar mucho. Fue ahí cuando me topé con temas como la física cuántica, la realidad energética, el subconsciente y la neurolingüística. Estudié más de 50 técnicas, pero solo algunas servían y eran muy específicas para situaciones como bloqueos y traumas. Entonces busqué eliminar lo innecesario y reuní las partes esenciales.

¿En qué consiste el Método Integra?

Es una metodología para alcanzar objetivos internos y externos. Se compone de varias piezas que se asimilan a la estructura y funcionamiento de un barco. La primera busca la liberación de bloqueos, que nos hacen temerosos e ignorantes, como si fueran las anclas de nuestra embarcación. Como segundo paso debemos activar ambos hemisferios cerebrales, que nos ayuden a dirigir nuestros pensamientos como un mástil. Y por último, hay que interiorizar y grabar en el subconsciente diversas creencias de motivación y acción, como las velas que nos terminan de impulsar hacia la verdadera felicidad.

¿Cuál es la importancia del subconsciente?

Es una parte fundamental de nuestro cuerpo para estar con vida. Realiza muchas funciones biológicas y es el que toma y ejecuta muchas de las decisiones de las que no nos damos cuenta. En resumen, controla más del 95 por ciento de lo que hacemos; es un gran desconocido.

 

Por Juan D. Pardo J.
@juanpardojurado

 

Youtube

Instagram
Facebook
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Menú