24 / may / 22

NP Voces médicas rechazan la normalización del dolor menstrual

“Si el médico realmente se toma el tiempo necesario para escuchar a la paciente y comprender claramente lo que está experimentando, tendrá pistas muy claras para formular un diagnóstico presuntivo”, declara el Dr. Andrew S. Cook

Compartir Facebook Twitter

www.editorialsirio.com

NOTA DE PRENSA

  

“NO, EL DOLOR MENSTRUAL NO ESTÁ EN TU CABEZA”

 

Diferentes voces médicas abogan por el diagnóstico de enfermedades como la endometriosis o el SOP en lugar de aprender a “normalizar” el dolor.

 

“Si el médico realmente se toma el tiempo necesario para escuchar a la paciente y comprender claramente lo que está experimentando, tendrá pistas muy claras para formular un diagnóstico presuntivo”, declara el Dr. Andrew Sam Cook, autor de Vivir con Endometriosis.

 

24  de mayo de 2022.  El recién anteproyecto de ley aprobado por el Gobierno en España, en el que se mencionan permisos temporales por menstruaciones dolorosas ha generado un debate en los últimos días, entre el propio ejecutivo y diferentes sectores de la sociedad. Con demasiada frecuencia, parece que cuando los miembros de la profesión médica no comprenden un problema de salud o no disponen de buenas terapias para tratarlo, cuestionan la validez del diagnóstico físico y no confían en el paciente. Según Andrew S. Cook, doctor en Medicina y miembro del Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología; y  Danielle Cook, especialista en apoyo nutricional, esta es la situación a la que deben de enfrentarse muchas mujeres cuando sufren de fuertes dolores pélvicos durante la menstruación.  “La endometriosis es una afección real que causa un dolor real y problemas de salud a millones de mujeres, lo cual afecta a su calidad de vida y la calidad de vida de las personas con las que conviven. El dolor no está «en su cabeza», como se les dice a muchas mujeres que tienen esta afección. Según nuestra experiencia, las pacientes de endometriosis son personas fuertes y determinadas que sufren una enfermedad devastadora”, aseguran ambos especialistas, autores de la obra que ya es referente en la materia: Vivir con endometriosis (Editorial Sirio, 2019).

 

Tal y como explican en su libro, el síntoma más común asociado con la endometriosis es el dolor progresivamente intenso durante el ciclo menstrual.Las primeras veces que tiene la regla una chica que va a desarrollar endometriosis, por lo general no experimenta ningún dolor; unos leves calambres a lo sumo. Estos calambres no le impiden realizar sus actividades normales. Con el tiempo, el dolor se vuelve cada vez más intenso. Además, la cantidad de días en que se presenta el dolor durante cada ciclo tiende a ir aumentando. No es raro que el dolor acabe por estar presente todo el tiempo.

 Más que normalizar una situación dolorosa e incapacitante, se aboga por llegar a un diagnóstico que, en estos casos, técnicamente, solo se podría obtener de forma certera a través de una laparoscopia, tomar una biopsia y confirmar los resultados con un análisis microscópico. Esto no significa sin embargo que no pueda hacerse un diagnóstico presuntivo sin acudir a la cirugía.

La detección de la endometriosis puede ser solo una pieza de un tratamiento más complejo que debe abordar otras dolencias como inflamaciones o toxinas. “Esta es otra razón convincente por la cual debería existir una subespecialidad médica dedicada exclusivamente a la endometriosis”, manifiesta S. Cook.

Las doctoras Alisa Vitti y Nadia Brito son otras voces femeninas que reivindican una mayor atención a lo que se conoce como salud hormonal.“Hay millones de mujeres en todo el mundo que ingieren montañas de medicamentos y se someten a tratamientos hormonales diseñados para enmascarar los síntomas del desequilibrio hormonal, que les han producido problemas con su ciclo menstrual, su fertilidad y su libido. El más común de estos tratamientos es la píldora anticonceptiva, que ocasiona más de cincuenta consecuencias metabólicas diferentes que alteran más si cabe el ciclo hormonal femenino; por ejemplo, la píldora incrementa la necesidad de ácido fólico y de vitamina B12”, manifiesta Vitti, quien ha iniciado una auténtica revolución de la salud sexual entre las mujeres estadounidenses con sus bestsellersCódigo Mujer y En sintonía con tu ciclo (Editorial Sirio, 2022 y 2021 respectivamente).

 Por su parte, Brito (SOP, Editorial Sirio 2022) insiste en que para establecer el diagnóstico del síndrome del ovario poliquístico (SOP), los médicos deben confirmar la presencia de dos de estos tres criterios: hiperandrogenismo, irregularidades menstruales y ovarios poliquísticos. Puesto que en el caso de algunas mujeres se cumplen los tres criterios mientras que en el caso de otras se cumplen solo dos, el SOP es una enfermedad que se despliega como un espectro.

 Las cifras son esclarecedoras de tales afirmaciones. Así se estima que unos veinte millones de mujeres en todo el mundo, padecen el síndromede ovario poliquístico (SOP), miomas, endometriosis, menstruaciones dolorosas, abundantes e irregulares, y problemas de tiroides y suprarrenales.

 

Para más información contactar con Prensa en 689.03.09.00.

 

SOBRE LOS AUTORES

Andrew S. Cook es doctor en Medicina y miembro del Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología. Fundador y director del Vital Health Institute. Especialista, reconocido a nivel internacional, en endometriosis, dolor pélvico y salud de la mujer. Danielle Cook es máster en Nutrición y Alimentación y cuenta con una dilatada experiencia en este campo. Ha trabajado como dietista clínica de pacientes hospitalizados, especialista en apoyo nutricional y educadora en temas relacionados con la diabetes

Alisa Vitti es asesora de salud holística y miembro de la American Association of Drugless Practitioner. Fundó su FLO Living Center de Manhattan después de sufrir muchos problemas de salud frustrantes —derivados del síndrome de ovario poliquístico que padecía— y de conseguir curarse a través de la alimentación y de hacer cambios en su estilo de vida. Vitti obtuvo su licenciatura en la Universidad John Hopkins y en el Instituto de Nutrición Integrativa. Puedes visitar a la autora en www.floliving.com.

La Dra. Brito es médico naturópata especializada en ayudar a las personas con síndrome metabólico, incluidas las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP), a superar la infertilidad mediante modificaciones en la dieta. Está graduada por el Colegio Canadiense de Medicina Naturopática y tiene más de quince años de experiencia en la práctica clínica

SOBRE EDITORIAL SIRIO

Editorial con más de 36 años de experiencia en el sector. Especializada en libros de crecimiento personal, coaching, alimentación saludable y mindfulness, entre otras temáticas. Con fuerte implantación en el mercado hispanohablante a través de una consolidada red de distribución que opera a nivel nacional e internacional en 15 países como son EE.UU, México, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Republicana Dominicana y Uruguay. Entre nuestros bestsellers se encuentran la reedición de El Juego Interior del Tenis de W. Timothy Gallwey, Los Secretos de la Mente Millonaria de T. Harv Eker, Mis reflexiones sobre Ho’oponopono de Mabel Katz o Alimentación Consciente de Suzanne Powell.