Gastos de envío gratis
23 / nov / 20

NP La formación en matemáticas está asociada con mejores salarios

"Mentalidades Matemáticas" de Jo Boaler recoge las investigaciones de esta profesora de Standford sobre el aprendizaje de esta disciplina.

Compartir Facebook Twitter

23 de noviembre de 2020. Diferentes  investigaciones internacionales desvelan que cuantos más cursos de matemáticas hagan los estudiantes, mayores serán sus ingresos diez años más tarde. Según Rose y Betts,  los cursos de matemáticas avanzadas están asociados a un salario un 19,5 % mayor diez años después de la educación secundaria. Tales afirmaciones están recogidas en el libro de la investigadora y profesora de matemáticas de la Universidad de Stanford Jo Boaler.  Mentalidades Matemáticas publicado recientemente en español por Editorial Sirio, recoge las claves de por qué hay tantos alumnos a los que no les gustan las matemáticas y, a menudo, abandonan esta asignatura. Boaler, experta en aprendizaje, ha observado a miles de estudiantes y ha indagado sobre cómo aprenden y cuáles son las formas más efectivas de liberar el potencial matemático a cualquier edad.

Uno de los puntos fuertes de esta obra, hace referencia a lo que se conoce como "mentalidad de crecimiento". "Los estudiantes tienen unas ideas tan fuertes sobre las matemáticas, a menudo negativas, que pueden desarrollar una mentalidad de crecimiento respecto a todos los aspectos de su vida excepto este", manifiesta la investigadora. Las diferencias cerebrales pueden dar ventaja a algunas personas al principio, pero solo una cantidad muy minúscula de individuos nacen con un tipo de ventaja que acabe por ser significativa con el paso del tiempo. "Aquellos que son considerados genios naturales igualmente han destacado el trabajo duro que han realizado y la cantidad de errores que han cometido", matiza Jo Boaler.

Con motivo del Día del Docente en España, que se celebra el próximo 27 de noviembre,  vuelven a cobrar relevancia reflexiones recientes sobre el ámbito educativo actual. Así, el informe sobre La contribución socioeconómica del sistema universitario español de 2019 ya reseñaba el descenso de matriculaciones en carreras STEM, y la baja representatividad del colectivo femenino en las mismas. En relación a esta situación, la autora de Mentalidades Matemáticas manifiesta que siguen predominando los estereotipos en este área. "Tradicionalmente se ha pensado que el colectivo masculino era el más apropiado para tal formación. Es imperativo para nuestra sociedad que pasemos a tener una visión más equitativa y fundamentada del aprendizaje de las matemáticas en nuestras conversaciones y en el trabajo con los alumnos", declara Boaler quien lidera un movimiento de cambio en el método de aprendizaje empleado tradicionalmente por los docentes de estas áreas.

Icono de imágenes relacionadas
Imágenes relacionadas