También aportan gran cantidad de fibra, son una excelente fuente de vitaminas del grupo B y minerales, especialmente calcio, fósforo y magnesio; y son muy ricas en antioxidantes como el selenio. Entre sus beneficios destacan que ayudan a reducir la inflamación y el dolor de las articulaciones, bajar el nivel de colesterol, aumentar los niveles de energía y el rendimiento deportivo, facilitar la digestión y regular la función intestinal, acelerar la pérdida de peso y más.
Todo esto podemos aprender en el libro “CHÍA: usos y beneficios de este superalimento” de Beverly Lynn Bennett, chef y repostera vegana. El librito explica la historia y propiedades de estas semillas e incluye más de 25 recetas, desde bebidas hasta sandwiches o dulces para consumirlas de forma variada y deliciosa.
Este pudin de semillas de chía con chocolate a la vainilla es una de ellas:
Ingredientes
- 600 ml de batido de chocolate. Lo podemos elaborar en casa nosotros*
- 65 gr de semillas de chía para decorar: coco rallado, trocitos de frutos secos, frambuesas u otros frutos rojos, …
*BEBIDA DE AVELLANAS DE CHOCOLATE
- 600 ml de agua
- 100 gr de avellanas
- 2 cucharadas de cacao
- 2 cucharadas de sirope de agave
- 1 trocito de vaina de vainilla o 1 cucharadita de vainilla líquida
Elaboración
Hacer bebidas vegetales en casa es muy fácil. En este caso usamos una batidora de alta potencia como la Vitamix y batimos el agua, las avellanas (podrían ser almendras crudas u otro fruto seco), el endulzante y la vainilla subiendo la velocidad al máximo durante 1 ó 2 minutos hasta que quede todo bien emulsionado. No hace falta colar nada.
Las semillas de chía son muy mucilaginosas, al remojarlas se hinchan y segregan una sustancia gelatinosa y pueden absorber más de 9 veces su volumen en líquido. Esto es lo que las hace ideales para pudines, mousses o recetas en las que queramos solidifcar los ingredientes.
Mezclamos bien el batido de chocolate casero con las semillas de chía y después de 1 hora ya lo tenemos listo y espesito. Repartimos en 5 vasitos, decoramos al gusto y disfrutamos de una postre o merienda delicioso, sin azúcar, muy saciante y nutritivo.