Prensa

Aceite de coco contra el alzheimer

La revista Española Nutrición Hospitalaria ha publicado en su número de Diciembre de 2015 un estudio sobre el Aceite de Coco Virgen llevado a cabo por investigadores de la Universidad Católica de Valencia, la Universidad Europea de Valencia, el Hospital Universitario Morales Meseguer y la Universidad de Valencia titulado Aceite de coco: tratamiento alternativo no farmacológico frente a la enfermedad de Alzheimer.

Se trata de un prometedor estudio que demuestra de manera inequívoca los efectos beneficiosos que produce el consumo de Aceite de Coco Virgen en la lucha contra la demencia en el Alzheimer. El objetivo concreto del estudio era evaluar el impacto que tiene el aceite de coco en la evolución de la demencia tipo Alzheimer, en cualquier grado de demencia. Asimismo, determinar si existe influencia en dicha mejora, de variables como el sexo y padecer o no diabetes mellitus tipo II.

Este estudio viene a refutar la teoría de que el Alzheimer es la diabetes del cerebro y de que el aceite de coco puede prevenir esta enfermedad y mejorar el estado de los pacientes. En esta línea está el Dr Bruce Fife, quien en su libro ALTO AL ALZHEIMER defiende que los alimentos procesados y los carbohidratos refinados son los principales causantes de ésta y otras muchas enfermedades, proponiendo su sustitución por alimentos naturales (vegetales, proteínas y grasas saludables), a los que añade el aceite de coco.

Volviendo al estudio, la metodología utilizada en el análisis fue el estudio prospectivo realizado en pacientes con demencia tipo Alzheimer, con un grupo control y un grupo de intervención al que se le administró 40 ml/día de aceite de coco virgen extra. 

En palabras de los investigadores, se observó en los sujetos que tomaban el producto un aumento estadísticamente significativo de la puntuación del test MEC-LOBO y, por consiguiente, una mejoría del estado cognitivo, mejorando sobre todo las mujeres, los que no tenían diabetes mellitus tipo II y los pacientes graves.

La conclusión inequívoca de la investigación, es que este estudio, aunque preliminar, demuestra la influencia positiva del aceite de coco a nivel cognitivo en los pacientes con Alzheimer, siendo esta mejoría dependiente del sexo, de la existencia o no de diabetes y del grado de demencia

Analizando el estudio con cierto detalle, resulta evidente que éste se ha llevado a cabo en las condiciones más difíciles posibles para que el Aceite de Coco Virgen saliese bien parado, y sin embargo, incluso con estas condiciones, los datos son muy prometedores. Para el estudio, la media de edad de los pacientes evaluados se situó en 79,32 años, una edad muy avanzada sin duda, y más del 80% de las pacientes eran mujeres.

El estudio, llevado a cabo con un grupo de control al que se le suministró un placebo además del grupo tratado con Aceite de Coco Virgen, evaluó los resultados de los tests efectuados por ambos grupos de pacientes antes del tratamiento y después. Los pacientes que tomaron un placebo durante el tratamiento mejoraron sus puntuaciones, de media, un 2,86% los hombres y un 0,85% las mujeres, o sea, datos nada significativos. Sin embargo, los pacientes de Alzheimer tratados con Aceite de Coco Virgen mejoraron los resultados en sus pruebas un 36,99% los hombres y un apabullantes 39,70% las mujeres. Es importante resaltar que eso no significa que sólo el 36,99% y el 39,70% de los hombres y las mujeres tratados con Aceite de Coco Virgen mejorasen. Al contrario, indica que la función cognitiva de los pacientes de Alzheimer tratados con Aceite de Coco Virgen mejoró respectivamente un 36,99% y un 39,70%, datos realmente prometedores en la lucha contra la demencia.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.