Salud mental para todos

Lee la obra de Donald Altman

08 / oct / 21

Mindfulness

 

El próximo domingo 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental cuyo lema este año es: "Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad". Como nos indican desde la OMS (Organización Mundial de la Salud), la pandemia de la COVID-19 ha tenido un gran impacto en la salud mental de las personas. Algunos grupos se han visto especialmente afectados. Y sin embargo, los servicios de atención para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias se han visto considerablemente interrumpidos. Quizás este sea un motivo de peso para que pongamos el foco en cuidarnos mentalmente para lograr el bienestar integral.

Una reflexión sobre este tema, nos invita a pensar que quizás merezca la pena el esfuerzo de investigar las causas raíces de la desregulación y el desequilibrio emocional. Intentar establecer solo los síntomas es como pintar una pared del salón con manchas de humedad sin buscar la verdadera causa de la filtración.

Llegados a este punto, es momento de presentar a Donald Altman y su obra: 50 técnicas de mindfulness para superar la ansiedad, la depresión, el estrés y el dolor. Estaríamos ante una guía de extremada utilidad; una especie de botiquín de primeros auxilios.

La conciencia mindful es diferente

El mindfulness es un enfoque que se caracteriza por hacer frente a esas cuestiones y situaciones difíciles que llegan a nuestra puerta cada día. En lugar de protegernos de las verdades incómodas, el mindfulness nos pellizca, amable pero firmemente, recordándonos que despertemos al modo como las cosas son, lo cual constituye un punto de vista desde el que cultivar el cambio. La conciencia mindful nos invita a un tipo muy diferente de conciencia, una que modifica espectacularmente nuestra experiencia de la depresión, el pensamiento ansioso o la sensación de dolor.

Integración con la neurociencia

Este libro integra un enfoque que contempla lo último en investigación del cerebro, hallazgos que son muy compatibles con el mindfulness. La neurociencia ha demostrado que allí donde situemos nuestra atención, el modo en que lo hagamos, los pensamientos que tengamos e incluso cómo observemos nuestra respiración son elementos que pueden cambiar la estructura física del cerebro, así como modificar cientos de procesos biológicos en el cuerpo.

En este libro encontrarás:

· Una guía repleta de estrategias, una caja de herramientas completa y bien estructurada, para incorporar el mindfulness a la psicoterapia de forma atractiva y eficaz.

· Una invitación a reevaluar y observar tus propios pensamientos y hábitos negativos, ansiedad, dolor y su estrés, pero de un modo original, permitiendo el cambio positivo.

· Técnicas de respiración prácticas para superar la depresión o calmar la ansiedad, ejercicios para mejorar las habilidades de comunicación, meditaciones para la aceptación y el dolor, etc.

 

 

Compartir Facebook Twitter

0 Comentarios ¡ Se el primero en comentarlo ! Conéctate