Blog, Desarrollo Personal/Espiritualidad

Reconecta con las personas que estuvieron aquí antes que tú

Ancestros

En plenas fiestas navideñas, seguro que tanto tú como tu familia recordáis a vuestros seres queridos que ya no están. ¿Algunas vez has sentido la necesidad de volver a conectar con ellos?

Según Mallorie Vaudoise, autora de Honrar a nuestros ancestros, la práctica de venerar a nuestros ancestros no tiene por qué estar vinculada a alguna religión en  concreto. Podría ser que vinieses de un linaje espiritual que incorpora la veneración de los antepasados en su conjunto de prácticas cotidianas pero quizás, no tengas la suerte de contar con un maestro que te guíe. O bien, podría ser que todavía estés buscando tu camino. O quizá hayas llegado a la conclusión de que seguir un camino ecléctico te conviene más que ser fiel a unas determinadas enseñanzas. En cualquiera de los casos, puedes tener una práctica de veneración a los antepasados profunda y satisfactoria. La autora afirma que escribió este libro, que ahora te presento, para mostrar que dicha veneración es para todos.

Y es que la veneración de los antepasados puede referirse a cualquier ritual o práctica espiritual que te reconecta con las personas que estuvieron aquí antes que tú. Realizar investigaciones genealógicas, cocinar la receta favorita de tu abuela, aprender la música y la danza folclórica de tu cultura y hablar con los muertos en tus sueños son ejemplos de veneración a los antepasados. Las prácticas de veneración a los ancestros pueden ser seculares, mágicas o ambas cosas.

Antepasados de sangre
Esto es lo que la mayoría de la gente piensa cuando escucha la palabra antepasados. Este grupo incluye a tus padres, a los padres de tus padres, a los padres de los padres de tus padres, y así sucesivamente, hasta llegar a la Eva mitocondrial.

Antepasados de linaje
Algunos antepasados no forman parte de esa estirpe directa que nos lleva hasta la Eva mitocondrial, pero los sentimos tan cercanos que bien podrían serlo. Estos son
antepasados de linaje. A menudo, estos antepasados son adoptados formalmente a través de la firma de documentos vinculantes o rituales que se asemejan a un renacimiento. Pueden incluir a los antepasados directos de los padres adoptivos, los suegros ancestrales que nos adoptan…

Ancestros por afinidad
Los antepasados por afinidad son aquellos que comparten su vocación, identidad cultural u otra afinidad. Si eres poeta, puedes sentir que todos o algunos de los poetas de la historia son antepasados por afinidad.

La práctica del perdón
Cuando decidimos perdonar a nuestros antepasados, puede ser útil recordar que unos fueron opresores, otros oprimidos y otros ambas cosas. Todos los linajes ancestrales son diversos e incluyen gente que vino de otros países, que hablaba idiomas diferentes y que tal vez no se parecía en nada a nosotros.

El altar
Si tu veneración a los antepasados consiste solo en pensar, influirá en el tipo de pensamientos que tienes, pero probablemente no veas cambios en tus circunstancias materiales. Cuando tu práctica entronca con el mundo material a través de un altar físico, tus antepasados tienen una mayor influencia en los asuntos
prácticos de la vida cotidiana.

El altar lo puedes erigir en tu casa o en la naturaleza. Puede ser complicado o sencillo, grande o pequeño. Su aspecto dependerá de tus gustos personales y de las exigencias de tu espacio. Un altar de antepasados no tiene por qué ser llamativo. Si vives con personas que no entienden tu práctica de honrar a los ancestros, puedes reducir tu altar a algo muy sencillo; incluso unas cuantas fotos de
tus ancestros pegadas con cinta adhesiva a la pared pueden servir como altar de antepasados si lo cuidas con la debida reverencia.

Ofrendas básicas
Una de las ofrendas más fáciles, menos costosas y más bellas es compartir la comida con los antepasados. La autora comparte que esta acción se la enseñaron cuando empezó a aprender sobre las tradiciones de la diáspora africana.

Con este libro aprenderás:

· A conectarte con tus ancestros y a recibir los beneficios que aporta la veneración: una espiritualidad más profunda, más amor en tu vida, mejores resultados en las tareas creativas, magia y hechizos poderosos, y una mayor sensación de bienestar.

· Ideas fascinantes sobre cómo incorporar rituales, hechizos, recetas familiares, e incluso prácticas como la música y el baile para ayudarte a abrir esta nueva y maravillosa dimensión de tu viaje espiritual.

· Que la veneración de los ancestros es una de las prácticas espirituales más extendidas por todo el mundo.

· A distinguir entre el trabajo con los antepasados de sangre, los antepasados de linaje y los antepasados de afinidad mientras te ayuda a reconocer las señales de que tus ancestros están respondiendo a tus peticiones y ofrendas.

Youtube

Instagram
Facebook

Otras entradas que te pueden interesar

Imágenes relacionadas

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.