¿Por que las dietas no funcionan a largo plazo?

Descubre las "mentiras" que nos hacen caer en el efecto yoyo una y otra vez...

11 / dic / 17
Compartir Facebook Twitter Google
Ahora que vienen los excesos de los atracones navideños es el momento ideal para aprender un poco más sobre nutrición. El Dr. Jason Fung, nos descifra las claves de la pérdida de peso en su libro "El Código de la obesidad". ¡YA DISPONIBLE EN FORMATO E-BOOK!

 

 

 

A continuación te dejamos con uno de los post del blog del Dr. Jason Fung: 

CALORÍAS PARTE 7: ¿Por que las dietas no funcionan a largo plazo?

POST ORIGINAL EN INGLÉS: https://idmprogram.com/why-diets-dont-work-in-the-long-term-calories-part-vii/

TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL: http://repensandoverdades.blogspot.com.es/2016/06/7.html

 

Según el nefrólogo Jason Fung, el cuerpo actúa como si tuviera un Peso corporal establecido (PSC -Teoría del punto fijo o "set point"-) y se esfuerza vigorosamente para defender ese peso contra su aumento o disminución. Pero ¿cuánto tiempo duran esas adaptaciones? Si mantenemos un cierto peso corporal, nuestro cuerpo finalmente lo reconocerá como un nuevo peso fijo? A primera vista, esto parece una suposición razonable. Pero ¿es verdad?

Veamos algunos estudios recientes para responder a esta importante cuestión.

Persistencia a largo plazo de la termogénesis adaptativa en sujetos que han mantenido una reduccioón de su peso corporal . Dr. Rosenbaum et al.

VER AQUÍ: Long-term persistence of adaptive thermogenesis in subjects who have maintained a reduced body weight by Dr. Rosenbaum et al

Rosenbaum-AJCN-TEE-study1

 

En este estudio, 21 sujetos fueron reclutados y alimentados con una dieta líquida que consistía en 45% de carbohidratos durante un año y se midió el gasto energético total (GET). Como era de esperar, durante la fase inicial de la pérdida de peso (10% del peso corporal) el GET se redujo. Como el peso bajó, el cuerpo trató de recuperar el peso mediante la reducción del GTE. Claramente, el cuerpo está manteniendo su PSC y tratando de volver al peso original. Pero ¿cuánto tiempo dura esto?

Lo que es interesante es que el GET se redujo a lo largo de todo el año. Incluso después de un año con el nuevo peso logrado, el GET se redujo en un promedio de casi 500 calorías / día. (Véase la figura) 

 

 

En otras palabras, esta reducción de la GET comienza casi inmediatamente después de la reducción de calorías y persiste durante un largo tiempo - por lo menos 1 año y se hace mas fuerte. No parece que este PSC haya cambiado en absoluto. No hay ninguna señal de que el PSC haya cambiado. 

El cuerpo todavía está tratando de volver a su peso original. Recuerde que esta pérdida de peso se consiguió sin ningún cambio en la composición de la dieta - sólo la cantidad (una estrategia de control de la porción). 

 

Vamos a poner esto en términos dietéticos. Empezamos por el consumo de 2.000 calorías / día y  entonces gastamos 2.000 cal / día. Nos decidimos a perder algo de peso y reducir las calorías a 1.500 cal / día. Nuestro cuerpo reduce casi inmediatamente el GTE a 1.500 cal / día. 

 

Perdemos algo de peso, pero entonces la pérdida de peso se para, aunque estemos comiendo menos que antes. Debido a que el GTE  se ha reducido, sentimos frío, cansancio, hambre y nos encontramos mal, pero decidimos aguantar pensando que las cosas pueden mejorar. Sin embargo, incluso después de 1 año, las cosas siguen exactamente igual. Nos sentimos fatal y el peso no baja a pesar de nuestros esfuerzos por comer sólo 1.500 calorías/día. 

Entonces, pensamos que deberíamos volver a una dieta de 2.000 calorías / día como antes. Entonces el peso aumenta muy rápido, porque ahora estamos comiendo 2000 calorías / día y sólo gastamos 1.500 . ¿Les suena familiar? Claro que si! ... Eso es porque todo lo que estoy describiendo aquí se ha descrito bien en los últimos 100 años!  

Esto comienza a tener un poco de sentido. Supongamos que somos el gerente de una planta de energía. Cada día, recibimos 2.000 toneladas de carbón y quemamos 2.000 toneladas de carbón. También tenemos una reserva de carbón sólo en caso de que no tengamos suficiente (galpón de almacenamiento). Ahora, de repente, comenzamos a recibir sólo 1.500 toneladas de carbón. 

¿Qué se imaginan que debemos hacer? Si seguimos quemando 2.000 toneladas de carbón, se nos quemará rápidamente nuestra reserva de carbón y entonces nuestra planta de energía se cerraría y provocaríamos un apagón masivo en toda la ciudad. Comenzarían la anarquía y los saqueos.

Nuestro jefe nos diría que somos unos incompetentes y nos despediría, con razón. Como gerente de esta planta, tal vez, no seamos tan estúpidos y no haríamos esto. Tan pronto como nos demos cuenta de que sólo nos ingresan 1.500 toneladas de carbón, reduciríamos nuestra quema de carbón a 1.500 toneladas. De hecho, podríamos utilizar sólo 1.400 toneladas, por si acaso. Se apagarian algunas luces, pero evitaríamos un gran apagón. La anarquía y el saqueo serían evitados. El jefe nos dirá: "Buen trabajo. Usted no es tan estúpido como parece! 

"Ahora, vamos a pensar en nuestro cuerpo. Comemos 2.000 calorías al día y usamos 2.000 calorías al día. Comenzamos una dieta con la que sólo ingerimos 1.500 calorías al día. ¿Que pasa? Pues bien, el cuerpo no es tan estúpido. No quiere morir. ¿Por qué supondríamos que la madre naturaleza fuera idiota? Lo primero que hacemos es reducir nuestro GTE a 1.500 calorías al día y sostener esta situación, durante el tiempo que sea necesario. 

Sabemos a ciencia cierta que esto es lo que sucede. Se ha demostrado una y otra vez. Simplemente no se trata de seguir creyendo y confiando en que nuestra estrategia de reducción calórica de alguna manera, esta vez, sí va a funcionar. No lo hará. Enfrentemos esta realidad! . Sólo seguimos creyéndolo debido a que las autoridades nutricionales siguen diciéndonos que esto funciona. Pero, no es así. 

La madre naturaleza no es tonta. Es por eso que las dietas convencionales de reducción de calorías no funcionan a largo plazo.

 

Jason Fung es un reputado nefrólogo canadiense, esperto en diabetes.

 

Puedes leer más sobre post del Dr. Jason Fung en español gracias a las traducciones de http://repensandoverdades.blogspot.com.es

 

0 Comentarios ¡ Se el primero en comentarlo ! Conéctate

Suscríbete a nuestro BLOG

Contacto

Polígono Industrial el Viso
C/Rosa de los vientos, 64
Málaga, España
(+34) 952 23 52 90
(+34) 952 23 74 35
sirio@editorialsirio.com