Blog, Desarrollo Personal/Espiritualidad

Claves para perder peso de forma saludable

Te recomendamos cuatro libros para empezar a perder peso

Hablar de cómo perder peso va mucho más allá de seguir una dieta puntual o contar calorías. El control de peso sostenible se basa en comprender cómo funciona el cuerpo, cómo responde a los alimentos y qué hábitos favorecen el equilibrio metabólico a largo plazo.

Rescatamos aquí el concepto de «bioindividualidad» al que hace referencia el doctor Will Cole en su libro El espectro de la inflamación del que te hemos hablado hace unas semanas en una de nuestras newsletter. Si aún no estás suscrito, puedes hacerlo en aquí. Según explica el doctor Cole, el alimento que actúa como medicina para una persona puede ser un auténtico veneno para otra. Por eso, descarta la eficacia de las llamadas dietas milagro: «Esa dieta solo fue bioindividualmente apropiada para un individuo; eso no significa que vaya a funcionar para ti.»

Porque cada cuerpo tiene su propio equilibrio, su forma particular de responder a los alimentos, te presentamos cuatro títulos que ofrecen una visión integral de la alimentación y el peso corporal desde distintos ángulos, pero con un objetivo común: mejorar la salud y facilitar un peso adecuado de forma natural.

Entender el peso desde la biología

El doctor Jason Fung desmonta en El código de la obesidad la idea tradicional de que comer menos y moverse más es suficiente para perder peso. Su enfoque se centra en el papel de las hormonas, especialmente la insulina, y en cómo ciertos alimentos y patrones de consumo favorecen el almacenamiento de grasa.

Aprender a controlar el peso implica elegir alimentos que estabilicen el azúcar en sangre, reducir ultraprocesados y respetar los ritmos naturales del cuerpo, más que obsesionarse con las calorías.

Regular cuándo comemos

Más allá de lo que comemos, El ayuno como estilo de vida también del doctor Fung junto a Eve Mayer y Megan Ramos, pone el acento en cuándo comemos. El ayuno intermitente se presenta como una herramienta flexible para mejorar la relación con la comida y facilitar el control de peso.

Al espaciar las comidas, el cuerpo tiene la oportunidad de acceder a sus reservas energéticas, mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir el picoteo constante. Este enfoque ayuda a quienes buscan cómo perder peso sin depender de dietas restrictivas.

Cambiar la fuente de energía

La alimentación cetogénica propone una reducción consciente de carbohidratos y un mayor protagonismo de las grasas saludables. En Descifrando el código keto, el doctor Steven R. Gundry explica cómo este cambio puede ayudar a controlar el apetito, reducir los antojos y favorecer la quema de grasa.

No se trata de una dieta universal, sino de una estrategia que, bien aplicada, puede ser útil para quienes necesitan reeducar su metabolismo y mejorar su control de peso.

El papel de los órganos en el peso corporal

Aunque Guía para limpiar el hígado, la vesícula y los riñones no se centra exclusivamente en dietas, aporta una visión importante: el peso corporal también está relacionado con el buen funcionamiento de los órganos encargados del metabolismo.

Según nos indica su autor, Carlos de Vilanova, una alimentación que reduzca la carga de toxinas, alcohol y alimentos ultraprocesados favorece el trabajo del hígado y, con ello, una mejor gestión de grasas y energía, un aspecto clave para entender cómo perder peso de forma saludable.

Ya sea ajustando qué comemos, cuándo comemos o cómo utilizamos la energía, estos enfoques invitan a dejar atrás la lucha constante con la báscula y a construir una relación más saludable con la comida. El verdadero cambio no está en la restricción, sino en el conocimiento, la constancia y el respeto por el funcionamiento natural del cuerpo.

Youtube

Instagram
Facebook

Otras entradas que te pueden interesar

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.