Blog, Psicología

Ama A Tu Empleado Como A Ti Mismo

 

Y está claro que a cambio de su trabajo recibe una contraprestación económica, pero esto no es suficiente. El ser humano no quiere sobrevivir y pagar facturas ¡quiere vivir una vida plena!

El compromiso y la lealtad no se compran con salarios, se ganan con liderazgo horizontal y relaciones honestas.

En la sociedad líquida del conocimiento, los trabajadores son especialistas altamente cualificados, las generaciones más preparadas que ha tenido la historia de la humanidad. En este sentido, las aspiraciones de autorrealización y proyección profesional, satisfacción personal y equilibrio familiar, son razones tan importantes como el dinero. Al menos si no para llegar a una empresa seguro que sí para fidelizarlos y mantenerlos en ella. Muchas empresas están compitiendo en este mundo global por el mismo talento, ¿estás seguro que eres un buen empleador?

Es en el trabajo donde las personas pasan la mayor parte de sus vidas adultas, ¿Cómo no generar un espacio de felicidad y bienestar para ellas?

Porque los empleados son el motor productivo y los que hacen posible alcanzar la Visión de la empresa. Porque sin ellos el día a día, la Misión, no existe. Para cada uno de tus clientes tu empleado siempre es la empresa ¿Cómo quieres que se sienta tu empleado cuando está con el cliente?

Las razones además no tienen que ver con lo que tú o yo creamos, es que las evidencias y los datos apuntan en una dirección, puedes ir por ella o negarte a entender que la realidad ha cambiado y seguirá haciéndolo. ¿Qué dice esta realidad?:

  • Un empleado feliz permanece el doble de tiempo en sus tareas y tiene un 65% más de energía en su desempeño (IOpener Institute de Oxford).
  • Los empleados satisfechos generan un 19% más de rentabilidad (Nuria Chinchilla)
  • Se reduce el riesgo de accidentes laborales en un 300% (Universidad de Warwick)
  • Los embajadores de marca se van implementando poco a poco. Lo principal es tener trabajadores satisfechos, motivados y comprometidos con el proyecto y los valores de la compañía. Si están contentos dentro, hablarán bien fuera. (Arturo de las Heras)
  • El principal elemento que alimenta el compromiso y lealtad de un empleado tiene que ver con la calidad de la relación con su supervisor inmediato. (Travis Bradberry)
  • El impacto económico de reemplazar el talento de un trabajador desmotivado que se marcha supone el 150% del salario anual del empleado perdido (Universidad de Columbia)
  • En tiempos de crisis económica, tener empleados leales puede significar la diferencia entre sobrevivir o no. Una manera para que las organizaciones mejoren la fidelidad es crear y mantener una cultura de trabajo basada en la confianza (Great Place to Work)
  • El 80% de los empleados que no se sienten motivados piensa que no utiliza sus capacidades a diario (Leigh Branham)
  • Las empresas top tienen una tasa de crecimiento 4,5 veces mayor que el resto invirtiendo en programas de fidelización en sus trabajadores (Hay Group)

Incentivar con el método del palo y la zanahoria es impropio del siglo XXI. ¿Es tu empresa de estas?…no te merece.

El contrato psicológico como “un contrato implícito entre un individuo y una organización que especifica lo que cada parte espera recibir y dar una a otra en la relación John P. Kotter. El cumplimiento o incumplimiento de este contrato se produce en función de cuatro tipos de expectativas de las dos partes: lo que el empleado espera recibir; lo que la organización está dispuesta a ofrecer; lo que el empleado está dispuesto a dar y lo que la organización espera recibir. Como ves generar proyectos que valgan la pena depende de factores que van más allá de lo económico. Como puedes leer en este post sobre empresas ilusionantes:

“Un proyecto ilusionante solo se construye con personas ilusionadas”

Para ello, invierte tiempo en conocer a tu personal, para relacionarte con ellos y ellas, haciéndoles partícipes de tu sueño y filosofía.

“Tener empleados fans es clave para tener clientes fans” Sonia de Mier

 

 Las siguientes cuestiones pueden aportar luz a tu gestión y liderazgo, permítete un tiempo de reflexión y escucha para responderlas, seguro que te aporta valor a tu gestión:

  1.  Pregunta a tu alrededor cómo te perciben y de qué manera podrías mejorar.
  2. Alienta a quienes te rodean a que hablen de sí mismos y compartan sus aspiraciones.
  3. ¿Sabes lo que hace feliz a tus empleados o compañeros de trabajo? ¿Puedes participar en la construcción de ese sentimiento?
  4. ¿Cómo son los niveles de energía, compromiso y exploración de tu equipo?
  5. Pregunta directamente a tus colaboradores qué necesitan de ti o la organización para alcanzar sus metas y anhelos.

 

Y si quieres profundizar más te invito a que leas mi nuevo libro Lidera y Vive . Confío tanto en lo que te aportará que si no es así, envíamelo y te devuelvo lo que pagaste por él.

Youtube

Instagram
Facebook

Otras entradas que te pueden interesar

Imágenes relacionadas

Videos relacionados

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.