19 / sep / 16

Entrevista a la Doctora en Psicología Carol S. Dweck, autora de Mindset

Uno no llega a la cima sin el deseo de crecer y la habilidad de aprender de los propios errores

Compartir Facebook Twitter Google
"Yo creo que cualquiera puede aprender y sacar ventaja de tener una mentalidad de crecimiento.
La personas con mentalidad fija piensan, equivocadamente, que si fracasan en algo, es porque no tienen suficiente inteligencia o talento. Y entonces abandonan cosas que estaban a su alcance sólo si hubieran perseverado. Pero quizás el principal argumento para que cambien es que van a beneficiar a todo su entorno. Las personas con una mentalidad de crecimiento son mejores padres, profesores, jefes, compañeros y amigos. Creen que las personas pueden crecer y, por lo tanto, son mejores para estimular el crecimiento y el aprendizaje en los otros".

 

Es habitual pensar que la inteligencia, el talento o la personalidad vienen determinados desde la cuna como la mano de naipes que toca en un reparto. Pero Carol Dweck lo considera un gran equívoco. "Todos podemos cambiar con esfuerzo", asegura la doctora en Psicología y profesora de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, quien dice haber descubierto que existen dos tipos de personas: las que tienen una mentalidad "fija", y las que tienen una mentalidad "de crecimiento" y suelen ser más exitosas.

En su libro "Mindset", que se acaba de editar en español (Editorial Sirio, 2016 http://www.editorialsirio.com/catalogo/mindset), Dweck propone estrategias efectivas para transformar una actitud mental conformista en una que aumente las posibilidades de realización personal. "Varios miles de personas ya leyeron mi libro y recibí cientos de mails y cartas de lectores agradecidos por haberlos ayudado a iluminar o cambiar sus vidas. Es más de lo que alguna vez soñé", dice Dweck al diaro NOTICIAS desde su casa en Palo Alto, California.

Noticias: ¿Cuáles son las principales diferencias entre los dos tipos de mentalidad que usted describe?

Carol Dweck: Las personas con mentalidad fija creen que sus cualidades básicas, como la inteligencia o el talento, son rasgos fijos. Que tienen una cierta cantidad de ellas, y listo. Todo el tiempo están empeñados en demostrar que son inteligentes o talentosas, que son ganadores y no perdedores. Tratan de que nadie advierta sus deficiencias, y se amargan si sus aptitudes no son reconocidos de la manera en que ellos piensan que merecerían.

Noticias: ¿Y las personas con mentalidad de crecimiento?

Dweck: Son las que creen que sus cualidades básicas pueden ser cultivadas mediante el esfuerzo y el aprendizaje. Buscan experiencias que impliquen desafíos, con el objeto de que sus aptitudes evolucionen a un nivel superior.

Noticias: ¿Qué porcentaje de la población tiene cada tipo de mentalidad?

Dweck: En la población general, hay un 40 por ciento de personas con mentalidad fija, otro tanto con mentalidad de crecimiento, y un 20 por ciento con una combinación de ambas. Ahora, si analizamos qué ocurre entre ejecutivos, deportistas y científicos exitosos, la mayoría tiende a tener una mentalidad de crecimiento. Uno no llega a la cima sin el deseo de crecer y la habilidad de aprender de los propios errores. Son los que reciben bien las críticas, confrontan sus deficiencias y trabajan, trabajan, trabajan para ser mejores.

Noticias: ¿Por qué resalta la importancia del trabajo?

Dweck: Porque el esfuerzo hoy tiene mala "prensa". Mucha gente –sobre todo aquellos de mentalidad fija– piensan que si uno es muy habilidoso en algo, no necesita esforzarse. Pero es como la fábula de la tortuga que le gana una carrera a la liebre. El éxito en la vida, la escuela, el trabajo o las relaciones, depende del esfuerzo que uno le ponga. El esfuerzo, además, representa el compromiso hacia las cosas que uno valora y le da sentido a los logros.

Noticias: ¿Por qué alguien con mentalidad fija debería motivarse a cambiar? ¿No está cómodo con lo que tiene o lo que es? 

Dweck: Es verdad, quizás no quiera cambiar. El problema es que pueden tener talentos y habilidades "ocultas" que nunca descubran o desplieguen. Por ejemplo, la gente con mentalidad fija piensa que si uno tiene algún talento, se va a poner en evidencia así porque sí. ¡Eso es falso! Muchos artistas, escritores, científicos y deportistas famosos no eran especialmente dotados hasta que se pusieron a trabajar largo y duro. Estoy hablando de personas como Cezanne, Edison, Darwin y hasta Mozart.

 Noticias: Usted afirma que las personas con mentalidad fija tienen una percepción distinta del fracaso.

Dweck: Es que piensan, equivocadamente, que si fracasan en algo, es porque no tienen suficiente inteligencia o talento. Y entonces abandonan cosas que estaban a su alcance sólo si hubieran perseverado. Pero quizás el principal argumento para que cambien es que van a beneficiar a todo su entorno. Las personas con una mentalidad de crecimiento son mejores padres, profesores, jefes, compañeros y amigos. Creen que las personas pueden crecer y, por lo tanto, son mejores para estimular el crecimiento y el aprendizaje en los otros.

 Noticias: ¿En qué medida los genes, los padres y el ambiente influyen en el tipo de mentalidad de cada uno?

Dweck: Los genes pueden hacer alguna contribución, pero las influencias de los padres y el ambiente son críticas. Cuando los padres o los docentes elogian la inteligencia de un chico en lugar de su esfuerzo o sus estrategias, les están enseñando una mentalidad fija. En el fondo, debilitan su confianza: después de escuchar estos mensajes, los chicos no quieren probar tareas desafiantes y se derrumban frente a las dificultades. Por el contrario, cuando a los estudiantes se les enseña una mentalidad de crecimiento, su motivación para aprender y sus calificaciones aumentan sustancialmente.

 Noticias: ¿Cuánto lleva cambiar una mentalidad por otra?

Dweck: El cambio real lleva tiempo y esfuerzo, ¡que ahora sabemos que es bueno! Pero aprender una mentalidad de crecimiento puede tener algunos beneficios inmediatos. Por lo pronto, para empezar se puede realizar una serie de pocos ejercicios. Es un gran primer paso (ver "Primeros pasos...").

Noticias: ¿No genera demasiado estrés buscar siempre nuevos desafíos y cosas para aprender?

Dweck: La mentalidad de crecimiento es la que dice que las personas pueden aprender y desarrollarse, pero eso no significa que deban hacerlo a todo momento. Es la persona quien decide qué desafíos son importantes asumir. Además, las personas con mentalidad fija también están estresadas, porque están pendientes todo el tiempo de ver si son lo suficientemente inteligentes o exitosos, o si los otros son mejores que uno.

 Noticias: ¿Cómo se relaciona el concepto de mentalidad de crecimiento con la "inteligencia emocional" que postula Daniel Goleman?

Dweck: La mentalidad de crecimiento es parte de la inteligencia emocional. Es el marco que ayuda a auto-regularse de manera adaptativa. Por ejemplo, permite responder a los reveses con ansias de revertirlos en lugar de sentirlos como amenazas, y con estrategias efectivas en lugar de recular o adoptar conductas defensivas.

Noticias: Al leer su libro, da la sensación de que cualquier persona tiene el poder para cambiar su mentalidad y su vida con sólo proponérselo. ¿No es un exceso de optimismo?

Dweck: Yo creo que cualquiera puede aprender y sacar ventaja de tener una mentalidad de crecimiento. Por supuesto, eso no es garantía de lograr todo lo que se desea. Pero nos reafirma en la convicción de que a menudo se puede conseguir más de lo pensado con la cuota apropiada de educación, esfuerzo y estrategias a lo largo del tiempo.

 

ACLARACIÓN: Esta entrevista fue realizada por el Periódico NOTICIAS de Argentina, pero ya no está disponible en su página web. 

Fuente: http://psicologia-uned.com/index.php?topic=7323.0 

 

Icono de imágenes relacionadas
Imágenes relacionadas

Elementos relacionados

Suscríbete a nuestro BOLETÍN DE NOTICIAS

Contacto

Polígono Industrial el Viso
C/Rosa de los vientos, 64
Málaga, España
(+34) 952 23 52 90
(+34) 952 23 74 35
sirio@editorialsirio.com