Blog, Psicología

¿Piensas que las matemáticas no son lo tuyo? ¡Entonces, lee este libro!

Seguro que a lo largo de tu vida académica y después profesional, te habrás encontrado con una situación así. Hay quienes piensan que algunos niños no están hechos para las matemáticas, que el éxito en esta materia está reservado solamente a unos pocos o que es demasiado tarde para aquellos que no han crecido en los entornos adecuados. Quienes albergan estas creencias pueden aceptar fácilmente que muchos estudiantes suspendan la asignatura de matemáticas y la odien. ¿Ha sido este tu caso?

Ahora bien, Jo Boaler, investigadora de Stanford, profesora de matemáticas y experta en aprendizaje, ha estudiado por qué hay tantos alumnos a los que no les gustan las matemáticas y, a menudo, abandonan esta asignatura. Ha observado a miles de estudiantes y ha indagado sobre cómo aprenden y cuáles son las formas más efectivas de liberar el potencial matemático a cualquier edad.

Don o esfuerzo
Los estudiantes tienen unas ideas tan fuertes sobre las matemáticas, a menudo negativas, que pueden desarrollar una mentalidad de crecimiento respecto a todos los aspectos de su vida excepto este; es decir, pueden seguir creyendo que a unas personas se les dan bien las matemáticas y a otras no, sin más. Para cambiar estas creencias perjudiciales, los alumnos deben desarrollar mentalidades matemáticas.

¿Todos nacemos con el mismo cerebro entonces? Las diferencias cerebrales pueden darles ventaja a algunas personas al principio, pero solo una cantidad muy minúscula de individuos nacen con un tipo de ventaja que acabe por ser significativa con el paso del tiempo. Y quienes son considerados genios naturales son los mismos que a menudo subrayan el trabajo duro que han realizado y la cantidad de errores que han cometido.

Son creativas
Uno de los cambios que en el enfoque del aprendizaje de las matemáticas es el reconocimiento de su naturaleza creativa e interpretativa. Las matemáticas son una materia muy amplia y multidimensional que requiere razonamiento, creatividad, establecer conexiones e interpretar métodos.

Las chicas no son aptas para las matemáticas
La razón por la que hay menos mujeres en los campos donde los profesores creen que solo los ‘talentosos’ pueden prosperar es que siguen predominando los estereotipos relativos a quien debería formar parte de ellos. Es imperativo para nuestra sociedad que pasemos a tener una visión mas equitativa y fundamentada del aprendizaje de las matemáticas en nuestras conversaciones y en el trabajo con los alumnos.

Elogios que no ayudan
Una razón por la que tantos estudiantes tienen una mentalidad fija son los elogios que reciben por parte de los padres y los profesores. Cuando los estudiantes reciben un elogio fijo, por ejemplo cuando se les dice que son inteligentes cuando hacen algo bien, pueden sentirse bien al principio, pero cuando cometen errores mas tarde, piensan que esto significa que no son tan inteligentes.

Cuando se elogia a alguien por lo que es como persona (“Eres muy inteligente”) en lugar de por lo que ha hecho (“Este trabajo es increíble”), lo que recibe es que el grado de su capacidad está establecido y es inamovible. En lugar de elogiar a los estudiantes por ser inteligentes, o por cualquier otra cualidad personal, es mejor darles mensajes como “es genial que hayas aprendido esto” o “has pensado de una forma realmente profunda sobre esto”.

Con este libro descubrirás cómo:
  • El cerebro procesa el aprendizaje de las matemáticas
  • Convertir los errores y los retos en experiencias de formación
  • Fomentar una mentalidad matemática positiva
  • Promover los itinerarios de las cada vez más demandadas carreras STEM (Ciencia tecnología y matemáticas
  • Entender que las matemáticas tienen que ver con la creatividad
Youtube

Instagram
Facebook

Otras entradas que te pueden interesar

Imágenes relacionadas

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.