Blog, Noticias Sirio

Hola verano: 3 lecturas para afrontar la “operación bikini”

 

 

Arranca el verano para los habitantes del hemisferio norte. La llegada del solsticio de verano el día 21 de junio marca el inicio de una nueva estación llena de colorido, vitalidad y más horas de luz…. Apreciaremos lentamente esta transición.  Según los expertos, el ángulo del Sol con respecto al Ecuador terrestre cambia tan poco a poco que, a lo largo de unos 10 días, es difícil percibir la transición sin la ayuda de instrumentos. De ahí viene el término solsticio, que significa “quietud solar”.

Rituales cerca del mar, hogueras… Algunos revestidos de religiosidad pero, en su mayoría, beben de fuentes paganas. Tradiciones ancestrales para reconectarnos con la naturaleza y la fuerza de los cuatro elementos: agua, fuego, tierra y aire.

Afrontamos cambios a niveles sociales (hábitos, salidas con amigos, al aire libre…) y también corporales y mentales. La llamada “operación bikini” suele ser uno de ellos. Pero… ¿estamos preparados/as para tal situación? Las férreas normas impuestas por el sector de la moda, el universo “bloggers”, instagramers y demás, nos hacen ser más estrictos/as con el diálogo y exigencias que mantenemos con nosotros mismos ¿Qué hacer con todo esto?

Desde Sirio te proponemos una serie de lecturas “top” que te ayudarán a afrontar de una manera amable esta transición. ¡3 pasos, 3 lecturas!

 

1.- LA REVOLUCIÓN COMIENZA CON TU INTERIOR

“Mímate, ama tu cuerpo”, Rebeca Scritchfiedl.

La verdadera operación de bajada de peso comienza en el interior, en tres pilares según su autora: Ama, Mima y Conecta tu cuerpo.  Scritchfiedl desmonta mitos como “la alimentación limpia” y el ejercicio de alta intensidad como remedio al sobrepeso.

Según la nutricionista, estudios recientes ya han demostrado que, en una muestra de nueve mil personas que estaban a dieta,los resultados revelaron que cuantas más dietas hacían, más altos eran los índices de masa corporal (IMC) y el peso corporal. “Si realizas dieta una sola vez, las probabilidades de engordar posteriormente se duplican; si realizas dieta dos veces, casi se triplican”, revela Scritchfield. En este sentido, otro dato revela lo perjudicial de esta práctica para el colectivo femenino. Por término medio, una mujer prueba a hacer siete dietas en su vida. ¡Ojo con esto lectora!

En contraposición a las “dietas milagros”, Rebecca nos propone lo que se conoce como alimentación intuitiva, un modelo que desarrollaron Evelyn Tribole y Elyse Resch, autoras del libro “Intuitive Eating”, y que se fundamenta en tres cuestiones:

· come por razones fisiológicas y no emocionales;

· confía en las señales internas de hambre y saciedad;

·  y date permiso incondicional para comer.

 

¿Te apuntas?

 

2.- HAZ TU ALIMENTACIÓN MÁS CREATIVA Y SALUDABLE

“Recetas Veganas, fáciles y deliciosas” de Ángela Liddon.

¿A qué esperas para comer rico y brillar con salud cada día?Con esta apelación, la autora del blog “Oh She Glows” que cuenta con más de un millón de seguidores,nos invita a investigar y dar un toque creativo a nuestra alimentación. Con más de 150 fotografías a color, este libro podemos aprender jugosas recetas veganas que contemplan:

  • batidos en bol, que se están convirtiendo en tendencia;
  • desayunos con avena, tostadas de humus o galletas;
  • refrigerioscomo hummus de tomates secados al sol, muffins de bizcochos…;
  • ensaladas de quinoa, thai crujiente, tabulé, de garbanzos con curry…;
  • guarniciones y sopas como tofu crujiente, sopa thai cremosa de boniato y zanahoria…;
  • entrantes: hamburguesas veganas, nachos con queso y chili, berenjenas con partisano…;
  • galletas y barritas;
  • postres: cupcakes de calabaza, tarta de queso con limón Meyer y compota de fresa y vanilla…;
  • preparados básicos caseros como salsa thai de mantequilla de almendras, queso parmesano vegano, mantequilla de coco casera….

 

3.- SÚMATE AL MOVIMIENTO “YOGUI/YOGUINI”

Si ambos términos son familiares para ti, casi con seguridad te habrás iniciado en la práctica del yoga en algún momento de tu vida. Si no es así, aquí te lo aclaramos.

 “Yogui” es utilizado para cualquier practicante de yoga, pero suele emplearse para aquellos con nivel avanzado. También, para designar a las personas que conocen y comparten la filosofía del yoga, la cual implica principios como la eliminación del ego, la conciencia de uno mismo y la unión del ser con el universo. La palabra yogui proviene del sánscrito y responde al género masculino. Recientemente, se ha creado el neologismo yoguini para designar a las mujeres que practican yoga.

 

“Cartas de Secuencias de Yoga” de Mark Stephens. Estamos ante una bonito estuche que incluye en un pequeño manual del bestseller Secuencias de Yoga y un mazo de 100 cartas a color codificadas que nos indican fácilmente las diferentes familias de posturas o asanas. Un sencillo libro cómodo para llevar el bolso de playa y poder profundizar en el la ciencia y, especialmente, en la práctica del yoga. Didáctico e instructivo nos muestra ejercicios y estructura de secuencias para diseñar una clase de yoga. Permite, en este caso a los profesores de la disciplina, hacer las clases más creativas a través de una serie de recomendaciones que muestra el autor.

Stephens cuenta con otras obras anteriores de la misma temática: Ajustes de Yoga y La enseñanza del yoga. Es instructor de yoga certificado, miembro de la Asociación Internacional de Terapeutas de Yoga y autor de bestsellers internacionales traducidos a nueve idiomas. En el año 2000 recibió el primer premio Karma Yoga de la revista Yoga Journal por su labor sin ánimo de lucro con la fundación Yoga Inside. Dirige retiros, clases y talleres de capacitación para profesores de yoga en todo el mundo.

 

El movimiento “antidieta” ha venido para quedarse… Ya nos cuentas ;)

Youtube

Instagram
Facebook

Otras entradas que te pueden interesar

Imágenes relacionadas

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.